TÁMARA "Villa y Municipio de la provincia de Palencia (España) está situada a treinta kilómetros de la misma, en dirección a Santander. Con gran probabilidad fue un "castro" celta, y posteriormente fue "castro", romano que paso a la historia con el nombre de "Castro -Támara" .

Ya en el siglo IV ( después de Xto), encontramos noticias claras de su existencia como la del historiador Celiano y la datación de una Abadía en honor de San Miguel, probablemente fundada por monjes franceses.

Iglesia de San Hipólito

Fue asentamiento visigodo y como tal aparece en el código de Euríco, en la divisoria de su reino. Abundantes pagos de la localidad aún conservan su nombre godo. En el siglo XII y XIII es cabecera de comarca de las "Nueve Villas de Campos" : ( Piña.- Alba - San Esteban - Amusco – Amusquillo – Amayuelas de Arriba - Amayuelas de Abajo – Rombrada – Támara ) que tuvieron una especie de "gobierno concejil" y que fue la última plaza fuerte ( aún hay restos de murallas ) de reino de León, lo cual no contradice el que los condes castellanos fundasen en la misma localidad el "barrio de la Serna", como fuerza contraria y muy apoyada por el condado de Fernán de Armentales, cuyas últimas plazas defensivas eran Bobadilla del Camino y Santoyo, cada una de ellas, justo a 4 kilómetros de Támara. La batalla de Támara entre el leones Bermudo III y el castellano Fernando I, logra la primera unión de Castilla León ( junio de 1038).Esta Villa, también tubo capital importancia en las negociaciones (Pactos de Támara) entre Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y el castellano Alfonso VII ( 7 de julio de 1127).

Todavía se conservan restos muy importantes de la antigua Abadía de San Miguel, ( torre románica, - puerta románica con archivolta del siglo XIII e iglesia gótica del XV) que después de la Batalla de Támara pasó a ser "Priorato" dependiente de Cardeña. Así mismo queda una bella iglesia, románica, en lo alto de lo que llaman el "castillo", y que fue parte de una donación que hizo Dª. María de Almenara para fundar un hospital de peregrinos en tiempos de Alfonso VII, como costa en un documento "rodado" de tiempos de Alfonso X el Sabio y que se conserva en la Iglesia Parroquial de San Hipólito, nombrando administradores del mismo a la Orden de San Juan de Jerusalén

cajoneria visitación

Con todo lo anterior, la pieza mas importante que hoy se puede visitar es la Iglesia Parroquial de San Hipólito, verdadera catedral gótica y verdadero museo. En su interior, se pueden encontrar verdaderas obras de arte: Monumental reja gótica de Francisco de Osorno.


Magníficas ropas litúrgicas del siglo XV, bordadas por Pedro Ruiz en talleres existentes en la misma localidad. Bellísima pila bautismal, atribuida a Juan de Colonia. Sacristía con finísima cajonería renacentista, anónima. Sillería de Fernando de Hinestrosa. Uno de los órganos mas antiguos de Europa. Alto relieves en piedra adornando un coro de estilo gótico florido. Retablos barrocos preciosos y magníficamente conservados, con alto relieves, restos de antiguos retablos góticos etc.

A todo ello se puede añadir una buena colección de casas blasonadas. Merece la pena una visita".

Mas información en el libro "TAMARA" de José A. Chico López de venta en la misma Iglesia

pueblos como...