SANTOYO Pueblo de la provincia de Palencia, a treinta y cinco kilómetros de la capital y perteneciente al partido judicial de Astudillo fue fundado por Fernan de Armentales, en tiempos del conde Garcí Fernández en septiembre de 988: "El conde de Castilla García Fernández otorgó estos fueros a estas villas de Fernant Mentales, por los servicios que me fizo como buen vasallo a Señor" Santoyo

. Los pueblos fundados en esa fecha fueron los siguientes: Melgar de Fernamental (la cabeza a donde tenían que irse a juzgar). Melgar de Yuso (actual). Santa María de Pelayo (antiguo Villa Pelayo). Quintanilla de Villegas (actual ermita de Quintanilla en Santoyo). Santiago del Val (actual). Santoyo ( Actual). Fitero de la Vega (actual). Fitero del Castillo (actual). Finojosa de Roano (¿ Hijosa?).Peral del Castillo (¿). Bobadilla (actual Boadilla del Camino).

Con el correr de los años, Santoyo cayó bajo la jurisdicción de Castrogeriz, hasta tiempos del emperador Carlos I que por ejecutoria les librara de tal jurisdicción legal,

Sobre el 1377 nace en Santoyo el que más tarde sería uno de los grandes reformadores de la orden franciscana, fray Pedro de Santoyo, que junto con S. Pedro regalado y Pedro de Villacreces harían la reforma llamada "la de los tres Pedros". Que se tengan noticias fundó varios cenobios,, los más principales fueron Santa María de Gracia en Villasilos ( pago de Santoyo) y Santa María de la consolación en Calahorra ( pago cercano a sobre los años Amusco); sobre los años 1409 y 1427.

Santoyo fue villa amurallada de la cual quedan en la actualidad poqísimos vestigios y junto con los pueblos antes citados surgieron, a impulsos de Castilla, para hacer frente a la fuerza emergente del reino de León en las nueve villas de Campos.

Digna de mención y de visita es la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de un gótico esplendoroso en su crucero, con torre románica y algunos ventanales del mismo estilo. Maravilloso retablo renacentista donde se conjugan la bella traza, la delicadeza de las gúbias que trabajaron y la monumentalidad del mismo. El pórtico de entrada a la Iglesia es plateresco y está muy deteriorado por la calidad de la piedra; en él campean los escudos de su mecenas el Patriarca de las Indias D. Antonio de Rojas, gran restaurador del convento franciscano de Villasilos, al que donó su biblioteca y donde quiso ser enterrado. Fue arzobispo de Burgos y anteriormente obispo de Palencia.

El púlpito, en madera de nogal, plateresco, es obra anónima del XV. EL coro de la Iglesia tiene tres piezas importantes: El órgano, barroco, actualmente restaurado y donde se ofrecen frecuentes conciertos. La Sillería en nogal, renacentista, con apostolado en los respaldos de las sillas. Y en medio del coro el facistol, bella pieza de exposiciones y que por si solo el digno de figurar en museos.

En los siglos XV, XVI y XVII, las cofradías de la localidad mantuvieron a base de limosnas a varios hospitales de peregrinos, pero el obispo local encontrándoles "poco y mal acondicionados" en una visita pastoral, los refundió en uno solo, el de la Inmaculada concepción. Aun se puede admirar la casa y la fachada plateresca del citado hospital.

Información facilitada por D. José A. Chico López

pueblos como ...